Volver

Agrim. Daniel Roberto Querejeta

Director Provincial de Catastro e Información Territorial

Correo: dpcatas@gmail.com
Teléfono: (0299) 4496979 (0299) 4496996
Dirección: Alcorta y Misiones, Piso 4, Neuquén, CP 8300
Autoridad QR

Misión

La Dirección de Catastro e Información Territorial (DPCeIT) es un órgano técnico político de la Subsecretaria de Finanzas Públicas. Tiene a su cargo el Catastro Territorial de la Provincia del Neuquén.

El Catastro es una institución fundamental para el Estado y la sociedad. A través de él, se conoce el territorio en detalle, con precisión y actualidad; se contribuye a la seguridad, al tráfico inmobiliario y la tenencia de la tierra, y en definitiva al ordenamiento territorial. El planeamiento urbano, la ejecución de la obra pública y la prestación de los servicios públicos sólo son posibles si se cuenta con información detallada del territorio. Asimismo, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida.

La cartografía también resulta igualmente necesaria y útil para el sector privado. Las empresas de servicios públicos encuentran a esta información crítica para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación de los servicios al vecino. No menos importante resulta contar con información de calidad sobre el territorio para otros sectores de la sociedad, también ligados al desarrollo, como por ejemplo la actividad comercial, el turismo y el sector inmobiliario.

Servicios que presta

Entre los principales servicios que la Dirección Provincial de Catastro brinda a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

• Estudia, dirige, supervisa y registra Actos de Levantamiento Territorial.

• Regulariza, supervisa y reglamenta la ejecución de mensuras y trabajos geotopográficos con fines catastrales.

• Ejecuta la cartografía catastral provincial y el registro gráfico parcelario.

• Exige declaraciones juradas a los propietarios, poseedores u ocupantes de inmuebles.

• Realiza inspecciones con el objeto de practicar censos, efectuar actos de levantamiento territorial, verificar infracciones, etc.

• Expide certificaciones catastrales, instrumentos esenciales del régimen parcelario.

• Registra, autoriza y ejerce el control de las divisiones de inmuebles por el Régimen de Propiedad Horizontal.

• Asigna la nomenclatura catastral para la individualización parcelaria.

• Organiza el archivo histórico territorial.

• Establece un sistema integrado de información territorial de base parcelaria y fines múltiples.

• Establece las bases para la ejecución, organización y actualización de catastros municipales.

• Establece convenios con organismos públicos o privados para el acceso, utilización y actualización de la información catastral.

• Brinda asesoramiento y los servicios propios del Catastro a las comunas, Organismos Provinciales, Nacionales, Entes Descentralizados, Autárquicos y terceros con interés legítimo.

 

EQUIPO DE TRABAJO
Agrim. Jorge Horacio Ceccacci
Subdirector Provincial de Catastro e Información Territorial
Dirección: Alcorta y Misiones, Piso 4, Neuquén, CP 8300
 
Agrim. Alejandro Ramallo
Director General de Registraciones
Teléfono: (0299) 4496979 Interno 7175
Dirección: Alcorta y Misiones, Piso 4, Neuquén, CP 8300
 
Sr. Néstor Alejandro González
Director General de Valuaciones Inmobiliarias
Teléfono: (0299) 4496975
Dirección: Alcorta y Misiones, Piso 4, Neuquén, CP 8300
 
Lic. Fabián Domínguez
Director General de Sistemas
Teléfono: (0299) 4496986
Dirección: Alcorta y Misiones, Piso 5, Neuquén, CP 8300
 
Graciela Inés González
Directora General de Gestión Operativa
Teléfono: (0299) 4496930
Dirección: Alcorta y Misiones, Piso 5, Neuquén, CP 8300