Neuquén: exitosa licitación de Letras del Tesoro de la provincia.
Neuquén se convirtió hoy en la primera provincia en salir al mercado bajo las nuevas características que prevé la Ley de Consenso Fiscal respecto al endeudamiento provincial.
La licitación se realizó incluyendo Letras en pesos con ajuste de capital por CER y ajuste por variación de Tipo de Cambio, y consiguió un contundente y sólido respaldo del mercado finalizando con una sobreoferta de 644 millones de pesos.
La operación neuquina obtuvo además plazos de financiación de entre 7 y 24 meses, significativamente más largos que los que normalmente logran en el mercado local otras emisiones provinciales.
La provincia contaba con una autorización del MECON para emitir hasta $ 4.622.768.649 y recibió una oferta total por $5.266.994.660.- de la que se obtuvo fondos frescos por $3.156.729.989, canje de Letras en circulación por $1.466.038.660, y $644.226.011 quedaron sin adjudicar (sobreoferta).
El monto adjudicado finalmente totalizará los $ 4.622 millones autorizados en Letras Clase 1, con rendimiento tasa BADLAR + margen a 7 meses de plazo de amortización; Clase 2, con capital ajustado por variación de tipo de cambio, a un plazo de 21 meses; Clase 3, tramo “A” con capital ajustado por CER, a 18 meses; y tramo “B”, igualmente ajustados por CER con plazo de vencimiento a 24 meses. Todos en pesos y garantizados por los ingresos en coparticipación.
El trabajo previo con los emisores y algunos inversores para el armado de los instrumentos que más demanda tienen en el mercado; las presentaciones que se hicieron de la situación actual de las finanzas de la provincia por parte del Ministerio de Economía e Infraestructura a inversores y colocadores, y la conducta crediticia de la provincia logrando una reestructura de su deuda internacional histórica que evitó el default frente al desplome de todas las variables provocadas por la pandemia, fueron las claves de la confianza depositada por el mercado en la exitosa emisión de hoy.