Emisión de Letras del Tesoro de Neuquén 12-10-2023

La Provincia de Neuquén realizo hoy, 12/10 la última y exitosa colocación de Letras del Tesoro  en el mercado financiero 

La operación buscaba obtener un máximo de $ 6.500 millones del programa de financiamiento previsto en el Presupuesto del año 2023, y U$S 100 millones del programa de financiamiento de deuda internacional del 2024 autorizado por Ley 3.389.

Neuquén obtuvo 50 ofertas por U$S 102.310.474, y adjudico comprimiendo tasas en la oferta publica los U$S 100 millones por un lado, y por la emisión de la Letra en pesos Dólar Link obtuvo 219 posturas por U$S 1.681 millones, y adjudico U$S 18,575 millones con una sobre oferta de 90 veces lo que buscaba la provincia.

El resultado final fue adjudicar $ 6.500.000.000 (U$S 18.575.000) para la Letra Dólar Link a tasa “0” a 24 meses; y  U$S 100.000.000 para la Letra Dólar MEP a tasa 9,45% a 30 meses.

La emisión tuvo a BPN como Organizador Principal, al Banco Galicia y Banco Macro como co organizadores, y un consorcio de colocadores compuesto por Bancos Patagonia, COMAFI , Galicia, Macro, y BST, y las ALyCS  ADCAP, BALANZ, TPCG y COCOs CAPITAL.

 La iniciativa de la emisión del día de la fecha surgió en el marco del proceso de transición de Gobierno Provincial  entre los Gobernadores actual Omar Gutierrez y electo Rolando Figueroa, y a partir de la agenda de temas a abordar en conjunto fijada en la reunión del 9 de agosto, se inició el proyecto de financiamiento de la deuda internacional de la Provincia para el 2024.

En los siguientes dos meses se logró aprobar en conjunto la Ley de Endeudamiento por U$S 100 millones ampliable por decreto del Poder Ejecutivo a U$S 150 millones (facultad que queda para la administración Figueroa), y se consiguieron las autorizaciones del Min. Del Interior y  Ministerio de Economía de la Nación, como así también la autorización del BCRA (todas por U$S 100 millones) para que participen las entidades financieras, además del resto de inversores institucionales.

Asimismo se realizaron los diseños y selección de los instrumentos financieros a emitir, con particular desarrollo y focalización en la Letra en Dólares, para adaptar sus condiciones de emisión a las normas vigentes de Exterior y Cambio del BCRA, con el objetivo de salvar las restricciones al acceso al MLC tanto para el pago de la deuda 2024 como para el repago de la nueva Letra a emitir. Neuquén es la primer provincia del país en emitir una Letra en U$S bajo Ley local durante la presente gestión del Gobierno Nacional.   

Además de la promoción habitual para las emisiones que incluyó numerosas reuniones con bancos, inversores y compañías petroleras, se realizó el Martes 10 un road show para inversores donde el Ministro de Economía e Infraestructura expuso la situación de la Provincia y sus proyecciones, y conto con la presencia de los Gobernadores actual y electo, quienes previamente se dirigieron a los participantes explicando el objetivo de una emisión en dólares en 2023 para el pago de la deuda internacional de la provincia en 2024, que busca darle previsibilidad al nuevo Gobierno y a los tenedores de los bonos neuquinos, en el marco de las restricciones actuales e incertidumbre futura respecto a cómo funcionará el mercado de cambios con un nuevo  Gobierno Nacional.